06/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).-Además de que ataca a personas de todas las edades, el coronavirus covid-19 cada vez más contagia a un mayor número de mujeres embarazadas. Este lunes 6, tan solo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, eran atendidas diez féminas afectadas por la pandemia.

En este inicio del mes de julio, es cuando se registra una mayor cifra de mujeres embarazadas hospitalizadas con covid-19. El último día de junio, el martes 30, la Secretaría de Salud del estado reportó sólo cinco féminas contagiadas que estaban internadas en el Hospital de la Mujer.

Pero se desconoce la cifra de mujeres embarazadas hospitalizadas por covid-19 que son atendidas en el IMSS, ISSSTE y Hospital de Pemex. El sector Salud del estado, responsable de las cifras epidemiológicas, ha mantenido una conducta de opacidad y desinformación en diversos rubros relacionados con la pandemia.

La cifra lamentable hasta esta día, son las cuatro tabasqueñas embarazadas que han perdido la vida a causa de esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante Sospecha de COVID-19, correspondiente a la Semana Epidemiológica 28 de este año, emitido por la Secretaría de Salud federal, Tabasco se ubica entra las entidades con la más altas cifras de mujeres en gravidez contagiadas por el virus SARS-Cov-2.

“Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a COVID-19, son Ciudad de México con 299, Estado de México con 168 y Tabasco con 161”.

A nivel nacional, hasta el 5 de julio se habían registrado cinco mil 501 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por COVID-19.

Pero de ese total nacional, sólo el 35.2 por ciento, un total de mil 935 féminas embarazadas resultaron positivas a COVID-19, de las cuales fallecieron 64, registrándose una letalidad de 3.3 por ciento.

A la misma fecha se tienen reportados dos mil 245 recién nacidos notificados en plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), de los cuales 19.6 por ciento, 441 bebés, son positivos a COVID-19. Ante la opacidad con se maneja la Secretaría de Salud, se desconocía cuantos bebés tabasqueños fueron contagiados por la madre, pero eran más de 13.

De los casos de embarazadas/puérperas confirmados a COVID-19 en Tabasco, hasta el 05 de julio del 2020, el 66.2 por ciento fueron atendidas de manera ambulatoria y el 33.8 estuvieron hospitalizadas.