18/07/2020
CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- Para resolver la saturación hospitalaria, se trabaja en la expansión y reconversión de nosocomios para contar con mayor número de camas para pacientes de covid-19, anunció José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al indicar que este trabajo lo realizan diversas dependencias del gobierno federal y las autoridades estatales.
Este sábado 18 de julio, en vísperas de iniciar la cuarta semana consecutivo en Semáforo Rojo, Tabasco se ubicó en el primer lugar nacional de ocupación de camas de hospitalización general, con el 81 por ciento, es decir sólo un 19 por ciento disponible. La entidad rebasó desde hace dos semanas la zona de seguridad de disponibilidad, que es el 30 por ciento.
También, la entidad tiene el segundo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador para pacientes en estado crítico, con el 61 por ciento.
Las autoridades de Tabasco han dejado crecer la intensidad de contagios de coronovirus covid-19 y en consecuencia un incremento del internamiento de enfermos en hospitales. Y como solución sólo se han dedicado a destinar recursos millonarios para ampliar mas áreas de covid-19, en tanto que las medidas de mitigación las han olvidado o no han querido aplicar.

En la conferencia vespertina efectuada en Palacio Nacional, Alomía Zegarra mencionó que durante la semana se había estado trabajando intensamente con Tabasco, entre las dependencias federales, de la mano de las autoridades estatales, para solucionar ese problema de congestionamiento hospitalario que existe en la entidad.
En esas tareas están involucrados el Insabi, Sedena, IMSS, ISSSTE, “han trabajando intensamente con las autoridades para poder llevar a cabo la reconversión, la expansión”.
Afirmó que ya efectuó un escalamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, en donde se activaron 100 camas, esto va a impactar de manera importante la disponibilidad.
También se trabajó para poder tener lista la Unidad Hospitalaria Temprana de Tabasco (UHTT), una unidad temporal, que aportará también a su capacidad hospitalaria 50 camas.
Alomía Zegarra explicó que se ha trabajado de manera coordinada, “comunicándonos prácticamente todos los días, el estado está poniendo todo el esfuerzo necesario y esto es algo que en su momento se realiza precisamente con todas aquellas entidades federativas que llegan a tener incrementos importantes en sus niveles de saturación hospitalaria”.
El funcionario federal sostuvo que “es siempre importante poder no dejar que esto llegue lo más cercano al 100 por ciento y que siempre haya disponibilidad”.
“Se va a seguir trabajando con Tabasco y de seguro al inicio de esta semana, que inicia mañana, se pueda tener más y más camas disponibles”.
Al igual que los dos últimos dos meses, Tabasco se mantuvo entre las tres entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia: Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.
Además, Tabasco se ubicó en el cuarto lugar con mas casos activos – mayor actividad viral actual-, al avanzar dos lugares con respecto al viernes. La Ciudad de México continuó siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México y Tabasco.
“Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”, definió la Secretaría de Salud federal.
Mediante el cálculo de casos activos estimados, la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que las tasas mayores por cada 100,000 habitantes, las encabezan Baja California Sur y Tabasco.
Respecto al número de defunciones positivas a COVID-19 al corte del día del sábado, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa, continuaron ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Tabasco, como las siete entidades que han registrado el mayor número de decesos.
En cuanto la tasa de mortalidad, Tabasco con mil 522 decesos por covid-19, ocupa el tercer lugar con una tasa de 60.34 por cada 100 mil habitantes. La entidad tiene una población de dos millones 572 mil 287 habitantes.
En decesos el primer lugar lo encabeza la Ciudad de México con seis mil 640 casos, y una tasa de 73.63 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La capital del país tiene una población de nueve millones 18 mil 645 habitantes.







