sábado , enero 23 2021
Home / Salud / Falso donativo de tablets «gestionadas» por senadora Mónica Fernández

Falso donativo de tablets «gestionadas» por senadora Mónica Fernández

Manuel Rodríguez/CONTRASTE POLÍTICO

22/11/2020

VILLAHERMOSA.- Un paquete de 20 computadoras tablets que, según la Senadora de Morena por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, había donado la empresa Huawei, para ponerlos a disposición de la comunicación de pacientes de covid-19 y familiares, no aparecen en ningún hospital ni en la secretaría de Salud del estado.

El anunció lo realizó la legisladora luego de una reunión en videoplataforma digital con directivos de la empresa, del hospital y ella, y afirmaba que había gestionado ese donativo de equipo de Huawei.

En la “entrega virtual” de las tablets, ademas de la senadora estuvo presente el director general del Hospital Regional de Alta EspecialidadDr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio quien recibiría la donación.

Sin embargo los equipos obsequiados no aparecen por ningún lado, pues al parecer fue una falsa donación o una gran mentira inventada.

El 24 de junio la Senadora Mónica Fernández Balboa agradeció en sus redes sociales a la empresa Huawei la donación de un sistema de diagnostico inteligente para apoyar en las acciones contra la pandemia del Covid-19.

El equipo se integraba por una red de 20 Tablets que apoyarían en las acciones emprendidas contra la pandemia provocada por el virus SAR CoV 2 en la entidad.

A solicitud de CONTRASTE POLÍTICO la Secretaria de Salud entregó un oficio de respuesta firmado por el administrador del Hospital regional de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el hospital que seria beneficiado con los equipos donados.

Señala que no han recibido ningún donativo por parte de la empresa en cuestión y que Huawei “solo proporciona el servicio de acceso al sistema de diagnóstico de tomografía COVID-19”, una plataforma en la nube (Cloud de Huawei), donde la empresa también ha autorizado ingresar a varios hospitales de Latinoamérica.

Para tratar de corroborar esta información, este Periódico Digital pidió al Senado información sobre la donación gestionada por la Senadora tabasqueña.

Sin embargo, el Senado señala en su oficio de respuesta que después de buscar entre sus archivos y en la de la oficina de la senadora Fernández Balboa, no encontró documento alguno en la que la empresa Huawei le mencionara su interés en donar equipos al estado de Tabasco ni tampoco un documento en la que se le notificara la recepción de los equipos por el gobierno de Tabasco. De esta forma, la donación de la Empresa Huawei solo quedo en el anuncio mediático.

Mientras tanto los casos de Covid-19 en la entidad superan los 36 mil casos positivos y 3 mil 100 defunciones por esta causa, la senadora Fernandez Balboa, realiza autopromoción personal, interesada en que la ciudadanía vea que trabaja y como futurismo político para continuar en otros cargos de elección popular. Difunde fotos donde se le ve entregando las donaciones que la sociedad mexicana ha realizado para los afectados por las inundaciones en el estado.

En aquella ocasión, aún era presidenta de la Mesa Directiva del Senado, manejó en redes sociales la presunta donación, incluso la bancada de Morena en el Senado, emitió un comunicado, 25 de junio, que titularon “Agradece Mónica Fernández Balboa donación de tecnología para combate al Covid-19 en hospital de Tabasco”.

“La compañía Huawei donó un Sistema de Diagnóstico Inteligente, conformado de 20 Tabletas al Hospital General Doctor Juan Graham Casasús” señalaba el boletín.

La senadora Mónica Fernández Balboa agradeció a Huawei Latinoamérica su solidaridad y “generosa aportación” para apoyar las tareas que realiza en el Hospital General Doctor Juan Graham Casasús, en el combate al COVID-19, en Villahermosa, Tabasco.

“La compañía donó un Sistema de Diagnóstico Inteligente, conformado de 20 Tabletas Huawei Mediapad T3 10, que dotará al equipo médico de herramientas más rápidas y certeras para realizar diagnósticos de esa enfermedad”, decía el comunicado de la política teapaneca de Morena.

“Las tabletas que Huawei donó coadyuvarán para el mejor funcionamiento entre tecnologías y la pronta detección del COVID-19. El sistema auxiliar de diagnóstico se basa en almacenamientos de datos en la nube con inteligencia artificial”.

“La legisladora dijo que las tabletas ayudarán para que los pacientes y sus familiares puedan tener mayor comunicación, acercamiento y un poco más de tranquilidad”.

El boletín añadía que Fernández Balboa expresó que el sistema de diagnóstico a distancia y la capacitación que se realizó con los integrantes del hospital, además la utilidad de las tabletas, habla de la gran visión para ayudar a “todas las paisanas y paisanos”.

“En su participación, Wu Xiao Liang, director de Asuntos Gubernamentales del Corporativo de Huawei, aseguró que para su empresa es grato saber que la tecnología puede aplicarse a los hospitales en el apoyo humano y en los diagnósticos”.

Detalló que el papel que juega la tecnología es importante, por lo que su compañía seguirá contribuyendo y apoyando a México a lo largo de la emergencia sanitaria y durante la recuperación de la economía.

“En tanto, el director general del Hospital, Víctor Manuel Narvéz Osorio, dijo que este esfuerzo de la senadora Mónica Fernández y Huawei, es fundamental para la labor de los médicos, pues se podrá tener un diagnóstico rápido del paciente, algo que es indispensable tanto para el personal de salud como de los familiares de los pacientes”, afirmaba la propaganda de la senadora de Morena.

Pero, todo indica que se trató de una falsa donación o mentira inventada por la también presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado.

 

Compruebe también

Presunto tráfico de vacuna COVID en Hospital de Pemex Villahermosa

13/01/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Personal de salud del Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ...