sábado , mayo 15 2021
Home / Salud / Virus COVID pegaría fuerte en maratón Guadalupe-Reyes

Virus COVID pegaría fuerte en maratón Guadalupe-Reyes

 

VILLAHERMOSA.- Tabasco registra mayor actividad viral y en consecuencia un aumento en la transmisión del coronavirus covid-19, por lo que este jueves, las autoridades de Salud del estado contabilizaron mil 45 pacientes contagiados en la entidad, por lo que un mes se incrementó en 205 por ciento los portadores del virus SARS-Cov-2, reportados por la dependencia estatal.

El pasado 2 de noviembre, en el comunicado técnico, la Secretaría del Salud del estado, en un día sólo detectó 33 nuevos casos positivos, 509 pacientes activos –portadores del virus- y 114 pacientes hospitalizados.

Pero, las cifras de la pandemia de este jueves 3 de diciembre, se habían quintuplicado. El sector Salud reportó 181 nuevos casos positivos, mil 45 pacientes activos y 139 pacientes hospitalizados.

Este jueves, en su comparecencia ante el Congreso del estado, la titular del Sector Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández culpó a la ciudadanía de ese incremento de contagios “debido a que ha relajado las medidas sanitarias”.

Sin embargo, las autoridades han actuado torpemente y han sido rebasadas para supervisar el cumplimiento de medidas de mitigación en comercios, transporte público, instituciones bancarias y diversos lugares públicos donde se registran concentraciones de personas.

Igual fueron omisas cuando la Secretaría de Bienestar federal convocó a los damnificados a concentrase en diversos puntos para la entrega de vales. Tampoco implementaron estrategias de entrega de cubrebocas y líquidos para desinfectar en lugares donde se aglomeraron damnificados durante las inundaciones.

A raíz del descontrol de las medidas sanitarias que provocaron las inundaciones y efectos colaterales, en octubre y noviembre, ahora Tabasco registra un repunte de las cifras de la población enferma de coronavirus covid-19, tanto en casos activos, hospitalizados y defunciones, por lo que las autoridades advierten que de seguir al alza se regresaría al Semáforo Epidemiológico Rojo.

En la tribuna del Congreso local, Roldán Fernández que con las inundaciones «algunas situaciones ligadas al comportamiento social, indican la posibilidad de que se pudiera registrar una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya se enfrentó».

Hasta la primera quincena de noviembre los casos positivos diarios detectados oficialmente, no pasaban del centenar de contagiados, luego inició un despunte paulatino, pero en el primera fecha de diciembre se disparó en un 202 por ciento la cifra de pacientes por día.

La anegación de zonas habitacionales urbanas y rurales de varios municipios tabasqueños, causó la concentración desordenada de afectados, sin respetar medidas sanitarias, en lugares donde no les alcanzara el agua, cerca de sus colonias, como carreteras, albergues improvisados y oficiales.

También en la primera semana de octubre, surgieron aglomeraciones de damnificados, en puntos de reunión convocados por la Secretaría de Bienestar federal, para entregarles vales de apoyo por la “emergencia natural” de 10 mil pesos.

Además, se efectuaron aglomeraciones en la serie de protestas de damnificados, con bloqueos carreteros y de arterias, a raíz de que la dependencia federal no los incluyó en el censo para ese programa de vales.

 

REGRESARÍA ESCENARIO DE SATURACIÓN HOSPITALARIA

 

Tabasco, en el mes de junio, vivió una grave emergencia sanitaria del covid-19, cuando se saturaron de pacientes los hospitales reconvertidos a COVID, y fueron insuficientes las camas generales como las camas con ventilador para enfermos críticos. Los gobiernos federal y estatal tuvieron que ampliar áreas en los hospitales establecidos, así como construir unidades temporales.

Fue en la Semana Epidemiológica 29 –del 12 al 18 de junio -, cuando Tabasco alcanzó la mayor cifra de contagios detectados oficialmente, con dos mil 800 casos, y empezó a descender abruptamente , pues en la Semana 32 se contabilizaron mil 362 pacientes, hasta alcanzar la cifra más baja en la Semana Epidemiológica 42 –del 11 al 17 de noviembre– con 458 contagiados del virus SARS-Cov-2.

Luego, partir de allí se inició un incremento paulatino hasta llegar a la Semana Epidemiológica 47 –del 15 al 21 de noviembre– con 883 casos de covid-19. En la siguiente Semana, la 48, continuó incrementándose la cifra de contagios.

Y el martes 1, al arrancar el últimos mes del año, la Secretaría de Salud contabilizó en un día 164 nuevos casos positivos y a 955 pacientes con el virus SARS-Cov-2 activo, además los hospitales nuevamente empezaron a incrementar la ocupación de camas.

Hasta el 15 de noviembre, existía una ocupación del 15 por ciento de camas de camas con ventilador para pacientes críticos; el 22 de ese mismo mes, el 16 por ciento estaba ocupado. Pero para el martes 1 de diciembre, el porcentaje de ocupación de camas con ventilador con pacientes graves, se elevó al 22 por ciento.

En esta última semana, la Secretaría de Salud del estado, ha insistido en exhortar a los ciudadanos a “esforzarse en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, para no tener que retroceder al semáforo rojo, ante un posible incremento de contagios, que obligaría al confinamiento y al cierre parcial de actividades y comercios.

Actualmente, Tabasco se encuentra en Semáforo Amarillo, decretado así por el gobierno federal desde hace un mes, pero el gobierno estatal lo ha mantenido en Naranja.

Hasta este jueves 3 de diciembre, la pandemia había cobrado la vida de tres mil 139 vidas de tabasqueños, que representan el cuarto lugar nacional en tasa de defunción con 119.27 por cada 100 mil tabasqueños.

El municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, registra la mayor cifra de defunciones con mil 328 casos, el 43.2 por ciento del total estatal. En segundo lugar Comalcalco 222 casos, y tercero Cárdenas, con 216 decesos.

En el reporte diario, sobre la evolución del SARS-CoV2 en el estado, la entidad llevaba un acumulado de 37 mil 796 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 1456.64 por cada 100 mil tabasqueños, el tercer lugar nacional.

Los hospitales empiezan a recibir más pacientes de la pandemia, a pesar de que la población prefiere convalecer en sus domicilios. La Unidad de Hospitalización Temprana de COVID (UHTT), del Parque Tabasco, que se mantuvo vacía casi un mes, ya atendía nuevamente a 16 enfermos.

 

PIDE EL GOBERNADOR EVITAR UN REBROTE

El pasado lunes 30, el gobernador Adán Augusto López Hernández, admitió que Tabasco “vivió serias complicaciones” por la dispersión del virus SARS-Cov-2, donde el número de contagios y de fallecimientos fue alto, pero se pudo salir adelante y nunca se le negó atención a nadie en el sector salud.

Dijo que se invirtió para la aplicación de pruebas PCR –donde Tabasco es de los estados que mayor número de test realiza en todo el país – y la implementación de brigadas epidemiológica con el fin de controlar la dispersión del virus.

Anunció que a partir de esta semana, la entidad será la segunda del país donde iniciará la aplicación de pruebas antigénicas para la detección oportuna de casos COVID, a fin de que el número de pacientes activos no se siga propagando.

“No está de más hacer un llamado a todos los ciudadanos a que evitemos la posibilidad de un rebrote, que seamos preventivos; ante todo lo que pasamos por las inundaciones la gente se relajó, no por gusto, pero es vital conservar las medidas de cuidado”, insistió, al advertir un ligero incremento en el número de contagios diarios y de hospitalizaciones.

“Ahora que las aguas empiezan a bajar y los ríos comienzan a descender, es necesario que todos hagamos un último esfuerzo para que podamos salir adelante de este bache y evitemos, que “se nos mezcle todo esto con la pandemia del COVID”.

 

 

Compruebe también

Tráfico de influencias en vacunación COVID en Tabasco

16/01/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En Tabasco la aplicación de la vacuna covid-19, se realizó desordenadamente, ...