martes , octubre 26 2021
Home / Salud / Incremento de contagio de COVID en 10 municipios de Tabasco

Incremento de contagio de COVID en 10 municipios de Tabasco

Manuel Rodríguez /CONTRASTE POLÍTICO

01/12/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- En diez municipios de Tabasco, se registran mayores tasas de incrementos de casos de coronavirus covid-19 –con alta proporción en Centro–, mientras que en las otras siete demarcaciones municipales se reporta un descenso de contagios, según datos de la dirección General de Epidemiología federal, con corte hasta el 30 de noviembre pasado.

Datos del Portal COVID-19 Monitoreo de Casos en México por Municipios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los datos diarios de la dirección General de Epidemiología, muestran que al 30 de noviembre de este año los casos positivos a Covid-19 en el estado de Tabasco se incrementaron.

El municipio de Centro es quien reporta el mayor incremento de casos con un 23 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Llegando a los 18,089 casos acumulados al cierre de noviembre.

Los diez de los 17 municipios con mayores contagios son Centro, Cunduacán, Jalapa, Macuspana, Cárdenas, Balancán, Comalcalco, Tenosique, Tacotalpa y Centla.

En contraste, los municipios de Huimanguillo, Emiliano Zapata, Teapa, Paraíso, Jonuta, Jalpa de Méndez y Nacajuca reportan un descenso en los casos registrados en los últimos días.

A pesar de su cercanía con el municipio de Centro y los impactos de las inundaciones, el municipio de Nacajuca es quien al ultimo día de noviembre reporto el mayor descenso en los casos positivos al virus SARS-CoV-2 con una reducción de 12.3 casos por cada 100 mil habitantes.

El aumento en los casos de esta nueva enfermedad ya era esperado por las autoridades estatales ante las aglomeraciones registradas durante las inundaciones de octubre y luego noviembre, luego bloqueos de protesta por las irregularidades del censo de afectados realizados por la Secretaría de Bienestar, y las concentraciones efectuadas para recoger los vales de apoyo entregados por ese dependencia federal.

Las inundaciones afectaron a la mayoría de los municipios donde ahora se registran nuevos casos, también por concentración de damnificados sin medidas de mitigación en los albergues, así como el reparto de ayuda donde se descuidaron las medidas sanitarias.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández reiteró que la entidad continuará con las medidas del Semáforo Epidemiológico Naranja, por el resto del año, aunque oficialmente el gobierno federal decretó a la entidad en Semáforo Amarillo.

Compruebe también

En tercera ola, septiembre con cifra mayor de decesos diarios que en agosto en Tabasco

Hasta ahora las autoridades de Tabasco no han dado explicación sobre la razón de que ...