sábado , enero 23 2021
Home / EDUCACIÓN / Esteban Moctezuma Barragán es cuestionado en Facebook por docentes

Esteban Moctezuma Barragán es cuestionado en Facebook por docentes

Arnoldo Kissinger/ Contraste Político

“Nunca las maestras y maestros habían estado tan cerca de sus estudiantes”, posteó en su cuenta de Facebook Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, y ahondó: “Esto lo aprendí hoy en la reunión virtual con más de 3000 docentes del #EstadoDeMéxico, al tener que darles atención personal a sus alumnas y alumnos, han llegado a conocerlos más y entender cada entorno”. Se refería a un encuentro en línea con un sector del magisterio del estado de México, llevado a cabo la mañana del 27 de noviembre.

Los comentarios a su publicación, no se hicieron esperar. Luis Fernando Castillo Rdz, con propiedad apuntó: “Mil disculpas señor secretario, pero el Magisterio siempre ha estado muy cerca de nuestros alumnos, tanto y en ocasiones más que algunos padres”. El profesor explicó que aun en las marchas de protestas, por el incumplimiento y abuso de las autoridades educativas y la apatía del charrismo sindical, los maestros nunca dejan de enseñar y educar a los alumnos, además de orientar y apoyar a padres de familia.

“¿Apenas se dio cuenta?”, cuestionó D’Aguillon Ssara e informó; “Desde marzo estamos haciendo eso, todos los días, ¡los docentes, directores y supervisores! Luego, como al descuido anotó: “En el estado de Durango sigue pendiente el pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y los maestros trabajan muchas horas más de la jornada extendida”.

Al cometario anterior, vinieron otros, como el de Nathalie Moreno quien subrayó que en Sinaloa priva la misma situación. “Trabajamos una jornada super extensa ya que los papás mandan evidencias hasta altas horas de la madrugada… por eso, y muchas razones, exigimos nuestro pago de tiempo completo”, indicó. Docentes de Colima, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Baja California, Hidalgo y Veracruz, suscribieron lo expresado. Fue una maestra de Veracruz quien comentó: “…Hoy nos manifestamos y la respuesta que dieron es que no hay recurso”.

Madaí A Avendaño, en otro orden de ideas, reprochó: “No señor, siempre hemos estado cerca de nuestros estudiantes. Ustedes son los que apenas se dieron cuenta, estamos trabajando de más y sacando adelante nuestro trabajo con medios propios, su trabajo sólo lo han limitado a un contexto, olvidando los más pobres”. Lapidaria dijo, refiriéndose al secretario, que los burócratas como él dan las instrucciones detrás de un escritorio, sin constatar que todos los niños reciban una educación de «calidad». Esa que tanto pregonan. Reafirmó que era una vergüenza que la educación les importe tan poco a los políticos que gobiernan.

“Nos depositaron un peso, lo invito a que de igual forma valoren nuestro trabajo. Porque existimos maestros con vocación y bien preparados. Ahora, usted viva con un peso”, comentó Juan Baltazar. Carlos Bejarano, aseguró lo dicho por Baltazar: “Es correcto, no llegó el pago completo, no valoran nuestro trabajo, es una falta de respeto. “Apoye a los profes que recibieron un peso por su trabajo”, apuntaló Juanito Hdz.

Gina Ortega, aprovechando las palabras de reconocimiento del secretario, recordó lo de la ausencia del pago: “…ahora yo le pido encarecidamente que se vea lo de nuestros pagos pendientes de tiempo completo pues trabajamos en horas y días no laborales…No sólo reconozcan verbalmente. No se olviden de esos pagos que por derecho nos corresponden… Saludos”-

Carmen Leticia Ramos Carrillo, volvió a la carga, comentando que siempre están atentos y muy cerca de sus alumnos, pero que ahora trabajan más atendiendo a los padres con sus dudas e inquietudes. “Desgraciadamente los gastos han aumentado y aún se nos debe a los maestros de Sinaloa el pago de ETC (Escuelas de Tiempo Completo). Estamos con la incertidumbre de como iniciaremos el próximo año. Porque el trabajo aumenta y solo quedó en palabras la DESCARGA ADMINISTRATIVA. Requerimos el apoyo de usted.”, soltó el petardo.

Los reclamos por la liquidación del adeudo a docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, fueron recurrentes.

Sin embargo, hubo otros reclamos como el de AW Priv, quien comentó: “Disculpe usted… y ¿Qué pasará con el proyecto de Orquestas de la nueva escuela mexicana? ¿Y los pagos?”, sobre esto el profesor le recordó al secretario que hay muchos maestros comprometidos con dicho proyecto, pero que de parte de él (Moctezuma) no existía compromiso alguno. “Pedimos nos resuelvan de manera urgente porque la situación está bastante complicada”, sugirió.

Paloma Pineda, con firmeza, sugirió: “Creo que debe ser más cuidadoso en la forma de expresarse. Emplear la palabra “nunca” resulta, más que halagador, denigrante. Y tiende a hacer lo mismo en sus mensajes en video”. La maestra Paloma, le recordó a Moctezuma Barragán, que hay maestros que siempre han estado comprometidos con su labor, que tienen vocación. Consideró que el secretario debe cambiar ya ese discurso de revalorización, y tender más a agradecer y punto.

“Cuándo hace una con los Maestros y Directores de Tabasco”, le pidió Cuca Mac, desde un estado sufriendo los embates de las inundaciones.

Compruebe también

Los retos actuales para la enseñanza del inglés, en educación secundaria, en el contexto indígena. Disyuntivas entre práctica docente y procesos de aprendizaje.

Rubisel Hernández Muñoz* La adquisición de las competencias lingüísticas del inglés en México, ya sea ...