A pesar de la implementación de normativas que prohíben la venta de comida chatarra al interior de las escuelas, la situación en los alrededores de algunos planteles educativos sigue siendo un problema. Vendedores ambulantes que se encuentran a las afueras ofrecen una variedad de productos «chatarra» a niños y adolescentes, a pesar de los esfuerzos por promover una alimentación más sana entre la población estudiantil.
«Hemos abordado a los vendedores externos al plantel, sin embargo corresponderá a otras autoridades acercarse a ellos para concientizarlos en los productos que venden para que de esta forma podamos aplicar al cien por ciento el nuevo reglamento», refirió el maestro Honorato Domínguez, de la escuela Centro Educativo Integral.
Luego de ser anunciada la prohibición de alimentos considerados «chatarra» en las escuelas debido a su alto contenido de grasas y azúcares, en algunas primarias como Ernestina Montes Cameros y Bolivia M. de Rivas, ubicadas en la colonia Centro de Villahermosa, persiste la venta de estos productos por parte de vendedores ambulantes.
En un recorrido realizado por diversas escuelas, se constató la presencia de varios comerciantes informales que ofrecen alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y grasas, a pesar de las regulaciones establecidas para erradicar la venta de productos que pueden contribuir a problemas de obesidad y otras condiciones de salud.
Además, otros planteles educativos en la ciudad también enfrentan la misma situación, exponiendo una problemática arraigada en el consumo de estos alimentos en el sector estudiantil que ha colocado cifras alarmantes en cuanto a la diabetes, obesidad e hipertensión infantil.