23/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab (Contraste Político).-Tabasco registró por segundo día consecutivo la cantidad mayor de decesos, con lo que en 48 horas sumaron 94 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus covid-19, casi dos fallecidos cada hora en promedio. Insólitamente, el miércoles y el jueves, ocurrieron 47 defunciones cada día.

Si no traspapela los datos el subsecretario de Salud federal y responsable nacional de la pandemia de coronavirus covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, este viernes, nuevamente otra semana más, Tabasco será declarado en Semáforo Rojo, con lo que completará el mes de julio en ese estatus epidemiológico.

Y precisamente será aquí en la entidad, donde López-Gatell ofrecerá su cotidiana conferencia de prensa y que dará a conocer el Semáforo Epidemiológico que regirá en cada una de las entidades para la semana que inicia.

La visita del funcionario federal coincide cuando Tabasco registra altas cifras de contagios, defunciones, hospitalizados, casos activos, con las que la entidad se mantiene en el ranking de tasas a nivel de la pandemia nacional.

Por ejemplo este jueves, por segundo día consecutivo se registró la mayor cantidad de fallecidos, con 47 casos, el miércoles y el jueves, con la misma cifra. Tabasco encabezaba también el primer lugar nacional de ocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador.

Hasta este jueves la entidad llevaba 18 mil 747 casos positivos acumulados; mil 739 defunciones; mil 464 casos sospechosos; mil 865 casos activos.

Aunque Tabasco, es tercer lugar nacional en números absolutos del total de casos positivos, pero en tasa de incidencia de casos acumulados es segundo lugar nacional al llegar a 728.81 tabasqueños con covid-19 por cada 100 mil habitantes, con lo que casi alcanza a la Ciudad de México que lleva 736.74 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes.

De todos los que se han contagiado de coronavirus, los detectados oficialmente, solo el 17.17 por ciento de los confirmados fue hospitalizado, mientras el resto, 82.83, fue atendido de manera ambulatoria, es decir pasaron la enfermedad en sus domicilios.

La secretaría de Salud del estado reportó que en las últimas 24 horas se registraron 396 nuevos casos positivos y 47 defunciones por coronavirus

Las cifras acumuladas son 18 mil 747 casos confirmados, 14 mil 800 personas recuperadas, mil 739 defunciones, mil 865 pacientes activos y 687 hospitalizados.

Advirtió que los mil 865 pacientes activos son un permanente foco rojo de contagio a otros sectores de la población, principalmente en personas mayores de 60 años de edad; enfermos con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH-Sida y quienes tienen alguna discapacidad.

De los 687 pacientes actualmente hospitalizados, 274 fueron confirmados por tener COVID-19, 396 esperan los resultados de laboratorio de sus pruebas PCR y 17 salieron negativos.

Del total de pacientes hospitalizados, en el Hospital Regional de Alta EspecialidadDr. Juan Graham Casasús” se atienden a 181 personas y en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están 134 más.

Otros 79 pacientes reciben atención médica en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), 75 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 42 en el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 37 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Además, 36 en el Hospital General de Comalcalco, 24 en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, 19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, 15 en el Hospital Militar de Zona Villahermosa e igual número en el Hospital Air, 12 en el Hospital de Tenosique y 11 en el Hospital Militar Zona Tenosique.

Añade que siete menores son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.