25/07/2020

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Con hospitales semisaturados, con 3.5 fallecidos por hora durante los últimos cuatro días, tercer lugar en tasa de incidencia de casos activos y segundo lugar en tasa de incidencia de casos acumulados, “Tabasco es ejemplo para el país” en la contención de la pandemia, según declaró el viernes pasado el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Para rematar en el panorama pandémico que padece Tabasco, en los 25 días transcurridos de julio, se registraron ocho mil 662 casos positivos de coronavirus covid-19, un 132.6 por ciento de todo junio en el que se registraron seis mil 531 contagiados detectados oficialmente.

Julio será el mes fatídico de lo que va de esta emergencia sanitaria, pues además en estos 25 días transcurridos, con 764 decesos registrados, superó en un 143,3 por ciento a la cifra ocurrida en todo junio, que fueron 533 muertes por coronavirus.

Por esas variables estadísticas, que mantienen a Tabasco en el ranking de mayor afectación de la pandemia, con cuyos enfermos colapsaron varios hospitales del estado, fue urgente la ampliación de la infraestructura hospitalaria, que este sábado mantenía una ocupación del 73 por ciento de camas generales y en 62 por ciento en camas con ventilador. En estos últimos rubros, la entidad se ubicaba en tercer y segundo lugar nacional, respectivamente.

Tabasco es segundo lugar nacional en tasa de incidencia de casos acumulados con 751.67 tabasqueños afectados por cada 100 mil habitantes, casi a punto de alcanzar a la Ciudad de México, que tiene un tasa de incidencia de casos acumulados de 756.43 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes.

Pero según el Boletín número 1177 del gobierno estatal, “Tabasco es ejemplo para el país de lo que debe implementarse técnica y científicamente para contener la pandemia propiciada por el Covid-19”, dijo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, luego de recorrer hospitales en funcionamiento y que en breve entrarán en operación.

“Corroboramos con visión propia lo que ya teníamos claro, con los resultados y los datos: Tabasco está haciendo y ha venido haciendo un trabajo muy bien estructurado de prevención, control y atención de la epidemia de Covid”, afirmó López-Gatell el viernes en palacio de Gobierno, desde donde ofreció su informe vespertino cotidiano.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de controlar la pandemia del virus SARS-Cov-2, justificó que más allá de las cifras y a pesar que aquí, como en el resto del país y del mundo, se vive irremediablemente la epidemia, “Tabasco está haciendo lo correcto para atenuar los impactos y lograr una reducción de los contagios en el corto plazo”.

Ese día, también la secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández reportó que si bien Tabasco recién superó los 19 mil casos, también es el segundo estado del país que más muestrea, “con casi 14 pruebas por cada mil habitantes y eso nos ha permitido ya en este momento georreferenciar donde están los puntos más ‘calientes’ para poder hacer una estrategia muy dirigida a campo.

Este sábado 25, Tabasco llegó a los 19 mil 335 tabasqueños contagiados del virus y mil 817 defunciones por covid-19 y mil 656 personas permanecen con el virus activo.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 299 nuevos casos de coronavirus y 38 defunciones.

También, este sábado Tabasco registraba una de las cifras más alta de pacientes hospitalizados, con 688 enfermos, 13 menos que el viernes, que ha sido la mayor de toda la pandemia, con 701 pacientes.

De los 688 pacientes de este sábado 180 eran atendidos en el Hospital Regional de Alta EspecialidadDr. Juan Graham Casasús”; 132 al IMSS, 87 al ISSET, 80 a Pemex, 43 al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”; y 39 del ISSSTE.

El Hospital General de Comalcalco reportó 34 pacientes ingresados; 23, el CESSA “Maximiliano Dorantes”; 15, el Hospital Militar Zona Villahermosa; 14, el Hospital Médica Air; dos el Hospital Ángeles Villahermosa; 14, el Hospital de Tenosique; 11, el Hospital Militar Zona Tenosique; 10, el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y cuatro el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Del totas de casos positivos acumulados ocho mil 696 corresponden al municipio de Centro, mil 471 en Nacajuca, mil 202 en Macuspana, mil 088 en Cárdenas, 807 en Comalcalco, 825 en Jalpa de Méndez, 806 en Cunduacán, 647 en Tenosique, 584 en Huimanguillo, 558 en Paraíso, 507 en Teapa, 442 en Balancán, 432 en Centla, 388 en Tacotalpa, 340 Emiliano Zapata, 339 en Jalapa y Jonuta 203.

Del total de pacientes confirmados, 10 mil 261 son hombres, que representan el 53 por ciento y nueve mil 074 mujeres, que equivalen al 47 por ciento.